miércoles, 24 de noviembre de 2010

FUNCIONES DEL LENGUAJE

Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante.
En simples palabras, las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.
De estas funciones hay 6 tipos:

-> Función Expresiva o emotiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.
·                     Ejemplo: ¡me siento muy bien hoy!

-> Función Poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc.
·                     Ejemplo: " Y yo me la llevé al río, creyendo que era mozuela, pero tenía marido.” (Federico García Lorca)

-> Función Referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.
·                     Ejemplo: Está lloviendo muy fuerte

-> Función Apelativa o conativa: El receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.
·                     Ejemplo:  Tráeme un vaso de agua por favor

-> Función Metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.
·                     Ejemplo: ¿Que significa ONEMI? 

-> Función Fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. 
Ejemplo: hola... ¿me escuchas? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario