miércoles, 24 de noviembre de 2010

TIEMPO Y DISPOSICIÓN DEL RELATO

Tiempo del relato:
En teoría literaria se llama anacrónica a la alteración del orden cronológico de los sucesos en el relato.
En un texto narrativo, los acontecimientos de la historia pueden ser ordenados en forma cronológica (siguiendo la línea temporal pasado-presente-futuro) o recurriendo a la anacrónica (no sigue una secuencia temporal lógica).
Por tanto, el tiempo del relato (como presento los hechos) no necesariamente calza con el tiempo de la historia (como ocurrieron los hechos).

La anacrónica: Puede ser un movimiento hacia adelante o hacia atrás en el tiempo con respecto al presente de la narración.
a.    La analepsis, es un movimiento de retrospección. Se suele distinguir entre flash back, termino tomado del cine donde se da un breve “salto atrás”, y el  raconto, de mayor extensión. Narra acontecimientos anteriores al presente de la acción e incluso anteriores al inicio  de la historia.
b.    La prolepsis, es un movimiento de prospección. Narra acontecimientos futuros, anticipaciones con respecto al presente de la historia flasfoward.

La disposición u orden del relato puede presentarse de las siguientes maneras:
1.     Ad ovo: es una locución latina de uso actual que significa literalmente “desde el huevo”. Es una expresión tomada del poeta Horacio en que alude al huevo de Leda de que nació Helena. Equivalente, por tanto, a “el origen más remoto”.
2.    In media res: (en latín, “en medio de las cosas”) una técnica literaria en que la narración comienza en mitad de la historia en vez de en el comienzo de la misma (ab ovo o ab initio), los protagonistas, lugares y tramas son descritos a través  de flashback.
Ejemplos: ejemplos de esta técnica son La Eneida de Virgilio, o La Ilíada y La Odisea de Homero. La divina comedia de Dante comienza precisamente con la frase en mitad del camino de la vida.
3.    In extrema res: es una técnica literaria donde la narración comienza en el final de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario